Para fortalecer una visión crítica y profunda acerca del patrimonio de la ciudad, en este curso, se analizarán elementos históricos y culturales de Mérida, que permiten distinguir los componentes que la han convertido hoy en la capital del turismo del sureste de México.
Horas con docente a la semana: 3
Horas de estudio independiente a la semana: 2
Licenciatura de origen: Administración turística
Semestre en el que se imparte: tercero
Turno: Matutino
Parte del éxito de las organizaciones está enfocado en su fuerza de ventas e independientemente del área de especialidad todos tienen la responsabilidad de ésta. Es por esto que, durante este curso se analizarán las herramientas básicas para llevar a cabo y/o entender esta función tan importante, teniendo siempre el marco de respeto y la dignificación de la persona.
Horas con docente a la semana: 3
Horas de estudio independiente a la semana: 2
Licenciatura de origen: Administración
Semestre en el que se imparte: octavo
Turno: Vespertino
Durante este curso, se analizará la cultura maya, en apego a los criterios de conciencia de la multiculturalidad, justicia social, diversidad de perspectivas y puntos de vista e implicaciones de las diversas concepciones de la misma, para propiciar la identidad ética-humana del estudiante.
Horas con docente a la semana: 3
Horas de estudio independiente a la semana: 2
Origen: Modelo educativo
Turno: Matutino
Los países pueden ser distintos, la cultura y las personas también, sin embargo, todos convergemos en que la relevancia de la alimentación sobrepasa las funciones biológicas y fisiológicas, pues comer nos brinda la oportunidad de convivir con nuestros seres queridos y de interactuar con distintas personas, incluso conocer a través de los platillos la cultura y diversidad de un país.
Esta materia ofrece la oportunidad de hacer un recorrido por la alimentación de diferentes regiones geográficas, entre ellas Europa, América, Asia, Oceanía y África, a través del cual el alumno podrá analizar las diferentes culturas alimentarias y preparar platillos representativos de estas zonas geográficas del mundo.
Horas con docente a la semana: 4
Horas de estudio independiente a la semana: 3
Licenciatura de origen: Nutrición
Semestre en el que se imparte: octavo
Turno:
Matutino (sábado)
Vespertino
La música suscita experiencias en quien la escucha y en quien la produce. Permite expresar sentimientos, ideas, circunstancias y pensamientos.
En este curso el alumno dará sustento a sus opiniones respecto a diversas obras musicales basándose en el uso del lenguaje musical, para apreciar de manera analítica y crítica las manifestaciones musicales propias de la cultura occidental y fortalecer así sus habilidades de análisis académico sobre nuevas perspectivas del hecho humano.
Horas con docente a la semana: 3
Horas de estudio independiente a la semana: 2
Origen: Modelo Educativo
Turno: Matutino y Vespertino
Aprender acerca de las diferencias gastronómicas de la cocina mundial enriquece culturalmente a la persona que las estudia pues conoce acerca de la gastronomía internacional y nacional contemporánea.
En esta materia el alumno elabora platillos sustentados en el análisis de dicha información mediante los conocimientos básicos de la nutrición y alimentación, así como las técnicas culinarias y el correcto almacenamiento, manejo y proceso de los alimentos para evitar su deterioro y contaminación.
Horas con docente a la semana: 4
Horas de estudio independiente a la semana: 2
Licenciatura de origen: Administración turística
Semestre en el que se imparte: quinto
Turno: Matutino y Vespertino
El estudio de la escultura, arquitectura y pintura es una oportunidad para valorar los avances de la humanidad a través del arte y valorar el mismo como medio de expresión y comunicación social de cada cultura y época.
En esta materia el alumno analizará con una actitud crítica, las manifestaciones artísticas desde los primeros asentamientos del hombre hasta el medievo, en las culturas más representativas del mundo occidental, considerando los marcos conceptuales y contextuales de las diferentes etapas históricas sobre los factores que influyen en la consolidación de cada uno de los estilos artísticos.
Horas con docente a la semana: 3
Horas de estudio independiente a la semana: 2
Licenciatura de origen: Diseño de interiores
Semestre en el que se imparte: primero
Turno: Matutino
En este curso, se analizarán los fundamentos filosóficos y las distintas teorías sobre la justicia social en los diferentes ámbitos en los que se desenvuelve a través de la comprensión de la conciencia a la diversidad cultural, el compromiso cívico y el razonamiento ético, con una actitud de búsqueda por el bien común.
Horas con docente a la semana: 3
Horas de estudio independiente a la semana: 2
Origen: Modelo Educativo
Turno: Vespertino
Esta materia se centra el estudio en las características que diferencian materiales como el cemento, el concreto, los materiales pétreos y prefabricados, así como lo metales, la madera, el plástico y el asfalto.
En este curso se analizarán las características y propiedades de los materiales más utilizados en la construcción, a partir de las normas y estándares de calidad comúnmente aceptados en la industria, de las pruebas de laboratorio y de la revisión de las condiciones de trabajo a las que estarán sujetos, con una actitud crítica para la toma de decisiones adecuadas.
Horas con docente a la semana: 3
Horas de estudio independiente a la semana: 2
Licenciatura de origen: Ingeniería civil
Semestre en el que se imparte: tercero
Turno: Vespertino
La era digital se apropia del ser humano en el momento en que éste deja de ser consciente de su impacto en la vida personal, profesional y del contexto general.
En este curso el alumno analizará el impacto de las redes sociales en las prácticas socioculturales contemporáneas, con énfasis en las implicaciones morales, sociales, económicas y culturales, para fomentar una visión crítica, ética y profunda de la responsabilidad de las interacciones del estudiante en los medios digitales.
Horas con docente a la semana: 3
Horas de estudio independiente a la semana: 2
Origen: Modelo Educativo
Turno: Vespertino
“El fotógrafo saquea y preserva, denuncia y consagra a la vez” (Susan Sontag).
En este curso el alumno generará de manera ética y creativa imágenes fotográficas digitales en diferentes contextos que le permitan expresar causa de diversa índole mediante conceptos básicos y técnicas de lenguaje fotográfico.
Horas con docente a la semana: 3
Horas de estudio independiente a la semana: 2
Origen: Modelo Educativo
Turno: Matutino y Vespertino
En cualquier organización a nivel ejecutivo, gerencial y más aún directivo, se requieren habilidades para la administración de personal, el liderazgo adecuado, la motivación del trabajador, así como para la organización de las estrategias que aseguren la comunicación en la organización.
Durante este curso el alumno desarrollará habilidades directivas y de comunicación efectiva en el ámbito de las organizaciones, a partir de la discusión y experimentación práctica de los contenidos propios, funciones de liderazgo, motivación y la comunicación siendo respetuoso de la diversidad y tolerante con las diferentes formas de pensar.
Horas con docente a la semana: 3
Horas de estudio independiente a la semana: 2
Licenciatura de origen: Administración
Semestre en el que se imparte: cuarto
Turno: Matutino y Vespertino
En esta asignatura se analizará el manejo o aprovechamiento de recursos naturales en actividades públicas y privadas bajo el enfoque de sustentabilidad, en el que se consideran las implicaciones y consecuencias económicas, sociales y ambientales, con una actitud de búsqueda del bien común y respeto al medio ambiente.
Horas con docente a la semana: 3
Horas de estudio independiente a la semana: 2
Licenciatura de origen: Administración de recursos naturales
Semestre en el que se imparte: primero
Turno: Vespertino
Objetivo: El alumno aplica los elementos de la comunicación oral en prácticas concretas en apego a los principios esenciales de rigurosidad académica y empatía con el interlocutor, considerando el alcance y las implicaciones de exigencia que son propias de la responsabilidad de un estudiante universitario.
Pilar: Aprender a hacer
Contenidos:
Días: Lunes o miércoles
Horario: 11:00 a 13:00 horas
Créditos: 4
Horas con docente a la semana: 2
Horas de estudio independiente a la semana: 2
Duración total del curso: 32 horas
Objetivo: El alumno evalúa estrategias para la solución de conflictos del ámbito personal, familiar, escolar, laboral y comunitario en apego a los procesos de autoconocimiento y determinaación teniendo como marco de referencia la educación para la paz.
Pilar: Aprender a convivir
Contenidos:
Días: Lunes o miércoles
Horario: 11:00 a 13:00 horas
Créditos: 4
Horas con docente a la semana: 2
Horas de estudio independiente a la semana: 2
Duración total del curso: 32 horas
Objetivo: El alumno resuelve situaciones de aprendizaje propias del ámbito académico-universitario de manera estratégica, considerando los criterios de hábitos de trabajo, independencia en el salón de clases, calidad del aprendizaje en tareas complejas y conciencia del aprendizaje, para lograr mayor autonomía e interés por el aprendizaje continuo y de calidad.
Pilar: Aprender a aprender
Contenidos:
implicaciones para el alumno según su área disciplinar
Días: Lunes o miércoles
Horario: 11:00 a 13:00 horas
Créditos: 4
Horas con docente a la semana: 2
Horas de estudio independiente a la semana: 2
Duración total del curso: 32 horas
Objetivo: El alumno construye una postura crítica frente a los fundamentos filosóficos y sociales de los derechos humanos a través de la comprensión de la conciencia a la diversidad cultural, el compromiso cívico, el razonamiento ético y la justicia social, con una actitud de búsqueda por el bien común.
Pilar: Aprender a convivir
Contenido:
Días: Lunes o miércoles
Horario: 11:00 a 13:00 horas
Créditos: 4
Horas con docente a la semana: 2
Horas de estudio independiente a la semana: 2
Duración total del curso: 32 horas
Objetivo: El alumno evalúa herramientas computacionales de hojas de cálculo y de la web para la realización de trabajos del ámbito académico-universitario, en apego a los procesos de aprendizaje autónomo y estratégico.
Pilar: Aprender a hacer
Contenidos:
Días: Lunes o miércoles
Horario: 11:00 a 13:00 horas
Créditos: 4
Horas con docente a la semana: 2
Horas de estudio independiente a la semana: 2
Duración total del curso: 32 horas
Selecciona la materia para ver su contenido.