Formación Interdisciplinar

Ponemos a tu disposición este espacio en el que se describen las asignaturas optativas que se ofrecerán como parte del eje curricular denominado "Formación interdisciplinar".

#

Objetivo

Las asignaturas que conforman el eje de “Formación interdisciplinar” tienen por objetivo ponerte en contacto con otras áreas del conocimiento y con estudiantes de otras disciplinas, lo cual te permitirá escuchar otras maneras de entender la realidad, con el fin de reconocer la necesidad de trabajar de manera interdisciplinaria. La idea es que aprendamos a adaptarnos a entornos cambiantes y muchas veces adversos y a ser respetuosos de la diversidad y de las diferentes formas de pensar. Por lo tanto, es importante que al momento de seleccionar tu asignatura, te informes de los contenidos, habilidades y actitudes que se contemplan en el programa de la misma, y realices tu elección en función de tus gustos, intereses y necesidades como estudiante universitario.

Las asignaturas contenidas en este catálogo provienen de 15 licenciaturas de la Universidad. No todas se ofrecen para todas las carreras, verifica cuáles están disponibles para tu programa.

Adicionalmente se ofrecen materias que pertenecen al Modelo Educativo, que abonan a conocimientos y cultura general.

Si por primera ocasión optarás por una asignatura de este eje presta atención a la información que se te hará llegar vía tu coordinador académico, donde se te compartirán los porqués de este Eje de Formación, así como el proceso y logística de inscripción

Horario

El horario en el que se ofertan las asignaturas interdisciplinarias es un horario fijo, tanto para el turno matutino como vespertino. Este horario ha sido bloqueado por tu Coordinador para cursar únicamente la asignatura interdisciplinaria, por lo que no chocará con tus materias disciplinares.

Horario matutino
Martes y jueves de 11:00 a 15:00 horas

Horario vespertino
Lunes de 15:00 a 17:00 horas / Jueves de 15:00 a 18:00 horas

Notas:
* Las asignaturas de Alimentos y Bebidas Internacionales y Gastronomía son de 4 horas seguidas. Para poder seleccionar estas asignaturas deberás primero solicitar tu horario de clases a tu Coordinador Académico y verificar que tengas disponibilidad de ese horario corrido.

* Por la carga de horas, hay asignaturas que se imparten en 2 días.

Verifica los horarios por materia en el catálogo y tenlo presente antes de realizar tu inscripción.

Descargar relación de materias/horarios por carrera

Catálogo de asignaturas de interdisciplinarias

Selecciona tu licenciatura para ver el catálogo de materias a las que puedes optar.

Preguntas frecuentes

Aquí podrás resolver alguna de tus dudas sobre las materias optativas, sin embargo, si tu duda no se resuelve puedes contactar a Rubi Shantal Torres Cardeña o bien mandar correo a rtorres@marista.edu.mx

#
Este tipo de asignaturas se ofrecerán en tres semestres de tu licenciatura. En cada semestre tendrás que seleccionar una asignatura de este eje curricular.
Dependiendo del semestre, los estudiantes que cursarán asignaturas interdisciplinarias y que muy probablemente podrán compartir contigo una materia son alumnos de todas las licenciaturas de tercero a octavo semestre.
El martes 29 de noviembre a las 14:00 horas se abrirán las inscripciones en línea a las asignaturas optativas que se ofrecerán en el semestre Enero-Julio 2023.
El cierre de inscripciones será el miércoles 30 de noviembre a las 20:00 horas.
Para tener acceso al sistema es necesario que ingreses: a) matrícula (ver en credencial de estudiante) y b) clave que se encuentra en las fichas de pago de exámenes ordinarios.
Durante el tiempo de inscripción y la primera semana de clases, podrás realizar cambios de asignatura siempre y cuando el cupo esté disponible. Una vez que se termine ese período el sistema se cerrará.
Para garantizar el cambio exitoso es necesario generar tu comprobante de inscripción. Sin comprobante no existen futuras aclaraciones.
Es importante que seas consciente de que la falta que se genere por cambio de asignatura es responsabilidad asumida por el estudiante.
En caso de no poder inscribirte en línea en los días antes mencionados, y una vez concluido el período, el sistema automáticamente te asignará a una materia Por lo que, durante la primera semana de clases (cuando se abre el sistema para registro de cambios) no podrás moverte de asignatura, pues tu matrícula se inhabilita.
Dos semanas después de la inscripción se publicarán en la página web de la Universidad las listas preliminares de la optativa en la que quedaste.
La información sobre las asignaturas, sus contenidos, maestros y horarios la podrás encontrar entrando en tu licenciatura en el catálogo de arriba y posterior ver las asignaturas.

Para mayores informes sobre la inscripción a optativa acude a la Coordinación de Modelo Educativo.